jueves, 9 de octubre de 2014

Guiso de melgacho (Receta de mamá)

Hola hola!! Hoy quiero hablaros de una receta que me encanta... me encanta desde muy pequeñita... El guiso de melgacho, una receta muy muy gallega.

No se si todos conocéis este pescado, también se le conoce como pez gato y en algunos sitios como pintarroja, aunque este último engloba varios tipos de pescado.


Tengo tantos recuerdos de mi niñez ligados a este plato... Me acuerdo de ir con mi padre a comprar libros a la ciudad vieja ( O Moucho, de libros de segunda mano) y luego pasear hasta la plaza de María Pita  y justo antes de entrar, parar en el bar Malpica a comer el Melgacho... Cuantos paseos en familia tenían una parada obligada en ese bar!! Y cuando mamá lo prepara en casa... que rico madre mía!!!



La receta es muy sencilla, solo necesitamos:
- Patatas
- Guisantes
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- Melgacho
- Aceite de oliva
- Cerveza
- Laurel
- Pimentón y sal

Primero pelamos y troceamos las patatas, las ponemos a cocer 10 minutos junto con los guisantes.




Mientras se cuecen preparamos el pescado. Picamos la cebolla y el ajo y los doramos en aceite.


Cortamos el melgacho en rodajas. Este pez no es fácil de conseguir, me refiero a que no es un pez que esté siempre en la pescadería como pasa con la merluza. La poca cantidad que puedan tener se agota rápidamente, por lo menos en los sitios donde yo hago la compra. No es un pescado nada caro.


Echamos el pescado sobre el ajo y la cebolla y dejamos que se dore. Luego añadimos un chorrito de cerveza, el laurel el pimentón y la sal. si queréis podéis añadir un poco de colorante alimentario.



Retiramos parte del agua de las patatas y echamos el pescado guisado sobre estas y dejamos cocer durante 10 minutos más.



Y listo!! Ya tenemos nuestro platazo preparado!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...