lunes, 3 de febrero de 2014

Soja texturizada

Hola a todos!!! Otro Lunes... y con este temporal... así quien se anima a salir de casa?? Yo me he levantado tempranito y ya estoy aquí, bien abrigada, para enseñaros una receta nueva que hice la semana pasada.

Alguna vez probásteis la soja texturizada?? Yo la verdad no la conocía hasta que una compi del trabajo me habló de ella. Había probado la leche de soja, el tofu, el seitán... pero la soja en cereal nunca, y la experiencia fue muy buena.


La soja es un alimento natural,  una legumbre que se compone principalmente de proteínas, ácidos grasos insaturados e isoflavonas.


Gracias a estas isoflavonas (la genisteína), se evita la descomposición ósea y puede tener efectos similares sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos. También en los síntomas de la menopausia (causados por niveles bajos de hormona) tiene efectos similares a los estrógenos (que son los responsables de la regulación de la temperatura corporal), por lo que la soja ayuda a evitar estos síntomas.

La genisteína, puede aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que las saponinas pueden potenciar la reducción del colesterol en la sangre. Por lo tanto, la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas mediante la reducción del colesterol y previniendo la acumulación de placa en las arterias.

Un consumo regular de alimentos de soja puede ayudar a prevenir cánceres relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.



Dada su alta cantidad de proteínas, la soja es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Es muy rica en Potasio, que ayuda a una buena circulación sanguínea (regula la presión arterial), en Zinc (que ayuda al proceso de crecimiento,al sistema inmunitario, ayuda a combatir la fatiga , a asimilar la insulina y a transportar vitamina A a nuestras retinas), en Fósforo (para que nuestros huesos y dientes estén sanos, para que tengamos una mayor resistencia física y que mejoren las funciones biológicas del cerebro) y Vitaminas como las del grupo B (que nos ayuda a superar el estrés y la depresión, las migrañas, mejora la calidad de nuestra piel, pelo y uñas)

Contiene fibra, que favorece nuestro tránsito intestinal ( por lo que previene el cancer de colon), ayuda a controlar la obesidad y el colesterol, y también el control del azúcar en sangre (recomendable para los diabéticos)

La soja texturizada se obtiene extrayendo la piel y el aceite de la soja, de esta manera queda deshidratada. Posee un 50% de proteínas (más del doble de la carne y 4 veces más que el huevo), un 35% de carbohidratos, fibras vegetales, minerales (fósforo, hierro, potasio,magesio...), vitaminas ( A,B,C,D,E...) y menos de un 1% de grasas no saturadas

Además de la soja como legumbre, o texturizada, también podemos encontrar un montón de productos elaborados a base de soja, como la leche de soja, los yogures de soja, el tofu, el seitán, el tempeh, la salsa de soja, los brotes de soja, la lecitina de soja... es una muy buena alternativa para los vegetarianos ya que tiene un alto contenido proteico y se pueden elaborar menús muy variados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...