lunes, 20 de enero de 2014

Cantabria Infinita : Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Cuando Salimos de Santander, de camino a Galicia hicimos todavía unas cuantas paradas.
Como esa mañana madrugamos mucho para poder aprovechar bien el día, antes de comer aun nos dio tiempo a visitar Santillana del Mar, una villa medieval a muy pocos Km de la capital, declarada conjunto histórico artístico, puesto que ni es santa, ni es llana y tampoco tiene mar, se la conoce como l villa de las tres mentiras.

En sus apenas 28Km cuadrados alberga dos tesoros: Las cuevas de Altamira y la colegiata de Santa Juliana. Aunque también tiene edificios de gran interés turístico como lo son el Convento de Regina Coeli , la torre del Merino, la torre de Don Borja, la Casa Palacio de Peredo Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante...Algunas  actualmente acogen instituciones de carácter cultural (el museo diocesano, el museo del escultor Jesús otero, la fundación Santillana,o las casas del águila y la parra como salas de exposiciones y delante de ellas la estatua del bisonte de Altamira)


En cuanto a las cuevas de Altamira ( La real academia del arte rupestre), si tenéis ocasión de visitarlas, hacedlo!! Está a solo 2 Km de Santillana del Mar y la entrada es solamente de 3€, sábados a partir de las 14:00 y domingos todo el día es gratis.


Con tu entrada accedes a la exposición permanente, en la que puedes aprender como eramos los seres humanos de la prehistoria, nuestras técnicas culinarias, de caza, nuestro modo de vida, nuestra evolución... y también se incluye la visita a la neocueva, una recreación de la cueva original ya que en esta la entrada está prohibida.

En la neocueva un guía os explicará un poco los restos que se encontraron, las pinturas rupestres...etc... a mi me gustó mucho la visita y aunque parezca mentira siempre se descubren cosas que uno no sabe.

Las cuevas de Altamira fueron el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Las descubrió un cazador de la zona, Modesto Cubillas, pero nadie les dio importancia ya que por esa zona hay muchisimas cuevas. Hasta que un paleontologo, Marcelino Sanz, investigo la cueva y un día mientras el excavaba en la entrada su hija pequeña se adentro en la cueva y accedió a una sala en la que vio las pinturas en el techo.

Al salir de la neocueva, continuamos nuestra vuelta. La siguiente parada : Comillas.

Comillas es una de las localidades cántabras con más interés arquitectónico., con edificios tan singulares como el capricho de Gaudí, uno de los edificios más visitados de Comillas y el único edificio de este arquitecto catalán en toda Cantabria;


El palacio de Sobrellano, un edificio ostentoso, propio de un cuento de hadas, la universidad Pontífice que está ubicada en lo alto y de la cual tiene mucho interés turístico su puerta de entrada;

Las ruinas góticas de la antigua iglesia y el ángel de Llimona en el cementerio que se ve desde las afueras de la villa.


Un lugar que verdaderamente me dejó embobada, porque era como estar muy lejos, son unas construcciones que no estamos acostumbrados a ver aquí. Y a pesar de ser un pueblecito pequeño, estaba a tope de gente para comer en sus locales, sin embargo en los parques y en las calles se respiraba mucha paz. Además del paseo para conocer el pueblo, estuvimos en el campo que hay delante del palacio de Sobrellano que se ve en la foto, entados un buen rato contemplándolo.

La última parada antes de salir de la provincia fue en San Vicente de la Barquera, en pleno parque Natural de Oyambre , un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia. Un pueblecito marinero, lleno de historia, que destaca  principalmente por su puerto pesquero, uno de los más importantes de la zona. En la antigüedad este pueblo estaba fortificado por el Castillo del Rey San Vicente y la muralla de la que aun se conserva la mayor parte.

A mayores de la muralla, el castillo y el puerto, cabe destacar también como monumentos de interés de San Vicente de la Barquera la Iglesia de Santa María de Los Ángeles, el puente de la maza o puente medieval, y el santuario de la Barquera que se encuentra a la entrada del puerto donde se dice que se apareció la Virgen, patrona de este municipio desde hace varios siglos.


La silueta del castillo y de la iglesia de Santa María de los Ángeles, recortada contra el perfil imponente de los Picos de Europa, es una imagen que ejemplifica uno de los aspectos más significativos de la esencia histórica de Cantabria.

Y según fue oscurenciendo fuimos llegando a nuestra Galicia, en la que por aquel entonces recuerdo, que al igual que estos días, hacia un tiempo horrible!!! Fue un viaje muy corto, pero nos dio tiempo a ver un montón de cosas y además el tiempo nos dio un respiro porque nos hizo sol todos los días.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...