jueves, 31 de octubre de 2013

La historia de Halloween

Hola a todos después de tantos meses sin escribiros!!!! Por fin tengo un ordenador nuevo!!! ya sabíais que el mío fallaba cada dos por tres, así que ahora ya no tengo excusa para no escribir.

Me gustaría hablaros del día de hoy, mas bien de la noche, la noche de Halloween.


Hace unos años, cuando hacíamos un programa de radio, investigamos sobre esta noche y descubrí una historia realmente interesante detrás de ella. No se si todos conocéis el origen y el significado de esta fiesta cada vez mas arraigada en nuestro país.


Halloween es una fiesta celta que se celebra la noche del 31 de diciembre, también se la conoce como la noche de las brujas o la noche de difuntos.  En su origen, esta tradición celta, conocida como Samhain, celebraba el fin del verano, el fin de las cosechas y el inicio del año nuevo y la estación  oscura.

Los antiguos celtas creían que en esta noche se estrechaba el paso entre el mundo de los vivos y el de los  muertos, haciendo así que los espíritus pudieran cruzar al otro lado. Para ahuyentar a los malos espíritus , comenzaron a usar trajes y mascaras. Creían que de esta manera los espíritus malignos los confundirían y no les harían daño.

Esta tradición pagana  se intentó cristianizar poniendo en esta fecha la celebración de todos los santos, que luego paso a ser el 1 de noviembre. De ahí su nombre, de la traducción al ingles de víspera de todos los santos ( all hallows eve).

Si se celebra mas fervientemente en EEUU es porque los emigrantes Irlandeses llevaron sus costumbres para allí.

Veréis que en Halloween son muy comunes las calabazas talladas. Como todo, tiene su significado. Se las conoce como Jack O´lanterns. Jack era un granjero tacaño del que se cuenta que engañó al diablo. Este prometió no llevarse su alma y cuando murió no puedo entrar en el cielo debido a su malicia y tampoco en el infierno debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino.

Sin tener a donde ir y vagando en la oscuridad el diablo le arrojó una brasa que ardería eternamente, Jack ahuecó un nabo y colocó en su interior la brasa ardiendo. Se dice de el que sigue vagando en la noche buscando un lugar en el que descansar por fin. Comenzó a conocerse como Jack el de la linterna ( Jack O´lantern) y su símbolo, la calabaza tallada con fuego dentro, comenzó a usarse para ahuyentar a los malos espíritus durante esta noche.

Del malvado Jack también se cuenta que deambulaba por los pueblos durante esa noche, yendo de casa en casa ofreciendo el famoso "truco o trato", si decidías no hacer lo que el te pedía, maldecía tu casa y a tu familia haciendo que enfermaran o murieran, te enviaba pestes para acabar con las cosechas o el ganado llegando incluso a quemar tus propiedades.

Ahora comprenderéis porque los niños se disfrazan y van por las casas pidiendo caramelos (trato) y cuando alguien no se los da les gastan una broma (truco).

No os parece una historia bonita o interesante? Espero que os haya gustado!! Que paséis una buena noche de difuntos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...