jueves, 18 de abril de 2013

Pirineo Aragonés

Buenos días a todos!! Hoy también hace sol, eso es una gran alegría por estos lares. Tengo muchas ganas de seguiros contando todas las cosas que podéis hacer si vais al Pirineo Aragonés.

Vamos a ver, os he hablado ya de Ordesa, los pueblos de cerca, y la opción de ir hacia Francia. Y ahora iremos hacia el sur, hacia Huesca.

En Larrés podemos ver el castillo, la Iglesia y el caserío que aún se conserva. Es un pueblo enclavado a orillas del río Aurín. Como sucede en el resto de lugares, los pueblos casi siempre se establecen cerca de un río que les abastece de agua.

Sabiñánigo,  más que un pueblo es una pequeña ciudad. La fundaron los romanos hace mas de 2000 años. Es tristemente conocido por una empresa que el los años 70 y 80 contaminó fuertemente parte del municipio al producir pesticidas, siendo en la actualidad uno de los lugares más contaminados del país.

Es la puerta al pirineo, se puede llegar incluso en tren, ya que tiene estación de renfe. Aunque yo no he ido, se recomienda mucho visitar el parque "pirenarium", situado en el antiguo cuartel militar. La visita al parque consiste en un recorrido entre maquetas de los principales monumentos del Pirineo Aragonés, de esta manera trás una visita al parque podemos decidir que es lo que queremos ir a visitar.


Un poco más alejado está Jaca, una pequeña ciudad también, muy turística.



No puedo ser objetiva con este sitio, porque cuando nosotros lo visitamos había una feria medieval (finales de agosto y principios de septiembre), la mejor en la que he estado, toda la ciudad estaba decorada, llena de tenderetes, artesanía, comida, animales... había "trenes" de burros en los que se montaban los niños y camellos para pasear por la ciudad!!!! Sé que Jaca es preciosa incluso sin ciudad medieval, tiene una ciudadela y las calles son muy atractivas, la catedral de San Pedro, la torre del reloj, la Ermita de San Cristobal... todo está a mano! y a las afueras el monasterio de San Juan de la Peña.


Ahora vamos desde Broto, que lo he tomado como punto central ya que nos habíamos asentado alli. Si cogemos la carretera en dirección a Barcelona, pasaremos por pueblos como Fiscal, Boltaña, Ainsa, Escalona, Tella, Bielsa....

En Boltaña, que es bastante importante, hay un castillo de origen medieval, conocido como el castillo de los condes de Sobarbe. También hay una colegiata, la de San Pedro, que hoy en día es la iglesia parroquial. La biblioteca es la más antigua del pirineo aragonés. Tiene un hotel balneario que antiguamente era un monasterio y a las afueras un puente romano que cruza el río Ara.

Ainsa también es uno de los pueblos importantes, tiene un castillo, la iglesia de Santa Maria y una plaza mayor increible.


En Tella, un pueblo de poco más de 20 habitantes,  existe una rica tradición de brujería, de hecho hay un museo sobre ello!! Hay tres Ermitas y un dolmen megalítico, que está a las afueras del casco urbano. También podemos visitar la cueva del oso, un paseo es entre estalactitas y estalagmitas conociendo aspectos de la vida del oso de las cavernas que desapareció hace más de 9000 años.


Bielsa es el último de los pueblos antes de atravesar la frontera y acceder a Francia a traves del túnel bielsa-aragnouet. Un túnel estrecho, de doble sentido, que no siempre está abierto (por nieve, niebla, hielo...), pero se puede uno informar antes de llegar y además hay muchos paneles informativos acerca de su estado. El túnel atraviesa poco mas de 3Km y la verdad es que a mi me resultó un poco claustrofóbico, ya que durante un buen rato estás atravesando un túnel del que nunca ves el final. Pero esto es lo que nos espera al otro lado: el valle del Pineta


Nosotros decidimos hacer este recorrido hacia Francia para visitar el santuario de Lourdes. Atravesamos las montañas de Aragnouet, las más bonitas que vi nunca!! Todo era tan verde!! el cielo tan azul!! había flores, vacas, burros, ovejas.... yo incluso acaricié un burrito que estaba en la carretera, paramos a sacar unas fotos y allí estaba!!

Lourdes, siempre está lleno de gente, independientemente de la época del año en la que vayáis. Hay toda una colección de tiendas de souvenirs. Sabréis que al agua de Lourdes se le atribuyen curaciones milagrosas, ya que la virgen María se le apareció 18 veces a una joven (Bernadette) en una gruta en 1858. En una de esa veces le dijo que bebiera del agua que brotaría al excabar en un lugar indicado. En ese lugar brotó un manantial que emana 100 mil litros de agua al día. Hoy esa gruta es conocida como la gruta de las revelaciones y a su lado la basílica de la Inmaculada Concepción. Ambas, junto con los templos que las rodean, reciben el nombre de santuario de Nuestra Señora de Lourdes Es por ello que todos los dias hay peregrinaciones allí desde todas las partes del mundo. Es bastante triste ver a tanta gente enferma, muchos niños malitos con cáncer que van alli con la esperanza de curarse.


En las afueras se puede visitar el lago de Lourdes (un lago glaciar a 3 Km), donde practicar la pesca, jugar al golf o simplemente relajarse un rato sentado a la orilla.

A nosotros nos interesaba mucho visitar las grutas de Betharram, que estan entre Lourdes y Pau, en Saint Pé-de-Bigorre. Son unas grutas increíbles!! Abren de marzo a octubre y la entrada es de 13€ por persona. Son las cuevas más largas de Francia, y las segundas de toda Europa. La duracion de la visita es de 1.5 horas aproximadamente. Un guia os explicará en vuestro idioma todas las curiosidades de las diferentes salas por las que ireis pasando a pie, en barca y en tren subterraneo.

Y creo que no se me olvida nada de lo que nosotros hicimos durante nuestras vacaciones. Sé que seguramente hay muchísimas más cosas que ver, muchísimas más actividades, sobre todo deportes de aventura, pero nosotros intentamos abarcar lo máximo que pudimos en una semana que estuvimos allí.

Espero que os haya gustado y que os haya servido de ayuda dando ideas si estáis pensando en hacer un pequeño viaje a esta zona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...