miércoles, 17 de abril de 2013

Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido

Hola de nuevo, si ayer os contaba como llegamos hasta Huesca en nuestras vacaciones, ahora me voy a centrar en el propio parque Nacional.


Habíamos buscado un par de campings, por si acaso nos encontrábamos con alguno al completo. Nuestra primera opción fue esta, el camping Oto, situado en un pequeño pueblo con el mismo nombre. Para nuestra suerte, había sitio.
Las parcelas son amplias, las instalaciones (baños, lavaderos,piscina...) muy limpias y bien ubicadas y de precio inmejorable. Aquí tenéis la pagina web del camping por si os interesa. Nosotros quedamos muy contentos, está muy bien situado, junto a Broto y Torla (que es la puerta al parque de Ordesa).

Primero os hablaré de Broto, ya que es el primer pueblo que visitamos tras instalarnos en el camping. Broto abarca mucho terreno, pero lo propiamente conocido como Broto se estructura junto a la carretera nacional (avenida de Ordesa), es un pueblecito de montaña con muchísimo encanto, con sus casas de tejado negro de pizarra, su panaderia artesana, las tiendas de ultramarinos, de recuerdos, el rió Ara que lo cruza, separando los dos barrios, el de la Santa Cruz y el de los porches ; La iglesia en lo alto del pueblo, la torre de la cárcel (que se puede visitar). Existió un puente romano que se destruyo durante la guerra civil, pero aun conservan uno pequeño que cruza otro rió, el Sorrosal. Cerca está también la cascada del Sorrosal, muy bonita y relajante, para llegar a ella se da un pequeño paseo, y subiendo a una roca vas a dar a una poza sobre la que cae la cascada y uno puede bañarse si quiere. por lo menos nosotros vimos como se bañaban algunas personas y no recuerdo que hubiera ninguna prohibición.


A muy pocos Km nos encontramos con el pueblo de Torla, del que destacamos la iglesia de San Salvador, el castillo (museo Etnológico ), la plaza Mayor, la Cripta de San Jorge, las casonas, las ventanas... tiene un cierto aire medieval, pero en Torla encontraremos todo lo necesario (supermercado, bares, tiendas, hoteles, restaurantes...hasta una discoteca). Torla es la puerta de acceso al parque de Ordesa y la única manera de adentrarse en el es haciéndolo en autobús o andando. A la entrada del pueblo, en la parte baja hay un amplio aparcamiento donde dejar el coche y justo al lado un centro de visitantes en el que comprar los billetes para el bus.


El recorrido en autobús es de unos 20 minutos, en teoría es una hora andando por lo que nos dijeron a nosotros cuando preguntamos, pero viendo el recorrido que hizo el autobús, todo el tiempo en pendiente y zig-zag ,yo creo que es bastante mas. En el centro de visitantes os informaran de cualquier ruta que queráis hacer y os entregaran un plano de a zona.


El bus te deja exactamente en la zona donde empiezan las rutas. la mas conocida es la de "cola de caballo" . Una caminata de tres horas (en teoría) de ida, y otras tantas de vuelta, junto al rió Ara, atravesando el bosque, sobre acantilados, praderas, saltos de agua....hasta llegar a una cascada que se llama la cola del caballo, por la forma que describe al caer. precioso la verdad!! no tiene desperdicio!!


Por la carretera en dirección a Huesca, nos encontramos con otro pueblo importante: Biescas, conocido también por el trágico accidente de su camping (las nieves), que en agosto de 1996 tras una gran tormenta una riada arrasó el camping dejando 87 muertos y mas de un centenar de heridos. Además de por esta tragedia, Biescas se conoce también por sus famosas fiestas en honor a Santa Helena. En los meses de julio y agosto el pueblo se llena de visitantes que aprovechan las vacaciones para disfrutar de la naturaleza y de unas temperaturas agradables.

Desde Biescas podemos tomar dos caminos, hacia Huesca, encontrándonos al paso con Larrés, Sabiñanigo y Jaca, o hacia Francia, pasando por Sallent de Gállego y Formigal hasta llegar mas allá de la frontera con Francia.


Si os decidís por la segunda opción, debo recomendaros muchisisisisisimo que os acerquéis hasta Artouste, de camino a Laruns. Alli esta le petit train d´Artouste, una actividad que consiste en subir en teleférico hasta donde sale un pequeño trenecito, que nos lleva por la ladera de la montaña, entre praderas, marmotas y vistas impresionantes, hasta un lago en que descansar un rato.



Es un poco caro, el billete, que incluye el viaje en telecabina (subida y bajada), viaje en tren (ida y vuelta) y descanso de casi dos horas en el lago ronda los 25€ por persona, pero creo que vale muchísimo la pena!! a nosotros nos encantó! Si tenéis vértigo o miedo a las alturas no es muy recomendable ya que literalmente la vía del tren va en el aire en algún momento.

De vuelta desde Artouste, por una carretera con muchas curvas, entre montañas verdes, pasando el pueblo que hace de frontera entre Francia y España, Portalet d´ Aneu (uniendo el valle del Tena de Huesca y el valle de Ossau)  llegamos a Formigal... todos lo conoceréis por ser una de las estaciones de esquí mas famosas de España. Cerca también están los puertos de Candanchú, Panticosa, Astún...

Yo lo visité en verano, con lo cual no había nieve, y me pareció tan bonito, que antes de volver a casa pasamos de nuevo por allí. No se si sabría describir la paz que se siente viendo aquellas montañas, aquel pueblo, lleno de edificios y casitas montañesas.


En verano ofrece muchas actividades especialmente para niños. Tiene un Parque Multiaventura, skity área con hinchables, jumper..., paseos y excursiones a miradores...  Es un pueblo que se basa en el ocio, tiene muchísimos hoteles, restaurantes, supermercados...

Mas abajo, a orillas del embalse de Lanuza encontramos Sallent de Gállego.  Su nombre se debe, primero a que el río Gállego y su afluente el río Aguas Limpias lo atraviesan, y segundo que desde el pueblo existe un camino por el que se puede llegar al paraje conocido como "El Saliente" o "Salto del Aguas Limpias", que es una catarata. Uniendo Saliente y Gállego, nos queda Sallent de Gállego. Detrás del pueblo se eleva un gran peñasco, el más emblemático del lugar: La Forata.

En la siguiente entrada os seguiré hablando de otras opciones para conocer el pirineo aragonés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...