viernes, 15 de marzo de 2013

Una dieta equilibrada (parte I)

Hola a todos, ahora que todos empezamos a prepararnos para la llegada del verano, todo el mundo esta haciendo dietas, tomando drenantes etc etc... me gustaría empezar sentando la base de lo que es una dieta equilibrada y de que se compone y mas adelante ir profundizando en cada componente.

Hace años estudié dietética y aunque nunca ejercí de ello, siempre me han interesado las terapias naturales para sanar (dietoterapia, fitoterapia,oligoterapia, iridiologia, acupuntura...y un largo etc).




Cuando alguien nos habla de estar o ponerse a dieta, lo vemos como algo transitorio, cuando realmente debería de ser algo que siguiéramos toda la vida. En una dieta no se trata de vivir amargado por no poder comer esto o aquello, de contar las calorías de lo que uno come, de alimentarse a base de ensalada, de no probar la pasta o las patatas... Debemos ver una dieta como una reeducacion alimentaria, aprender a comer adecuadamente para que podamos obtener de lo que comemos todo lo que nuestro cuerpo necesita sin que esto resulte perjudicial.




A la combinacion adecuada de los alimentos se le llama dieta equilibrada, debemos comer de todo, todos los días!!

Se le llama caloría (en temas de nutricion) a la energía que se obtiene de los alimentos, que se utiliza para realizar nuestras funciones vitales (respirar, que la sangre circule, la digestión, pensar...), reparar el cuerpo y sus tejidos (curar una herida o un catarro por ejemplo) y la práctica de actividad (caminar, correr, trabajar...).



Si consumimos más calorías de las que realmente usamos para realizar nuestras actividades diarias, la energía restante se almacena en forma de grasa y es cuando subimos de peso. Por el contrario, si ingerimos menos calorías de las que gastamos, tiramos de las reservas de grasa y bajamos de peso.

Las calorías que necesitamos son diferentes para cada persona, ya que se calculan a partir de unos parametros como el sexo (ya que los hombres suelen tener menos porcentaje de materia grasa y mas musculo con lo que queman mas calorías que las mujeres, mientras nosotras tendemos a almacenar grasa debido a los estrógenos y nuestras células adiposas son de mayor tamaño), la edad, la altura y el peso (IMC) y la actividad diaria (si somos muy sedentarios y no nos movemos demasiado tampoco gastamos tanta energía como alguien que por ejemplo trabaje de bombero). normalmente una mujer adulta ronda entre las 1800- 2000 Kcal, y un hombre entre 2000-2500 Kcal.


Sabiendo todo esto, podemos empezar a elaborar la dieta.

Debemos aprender a comer de una forma sana y variada. Acostumbrarnos a comer cada 3-4 horas por tres motivos: El primero es que asi mantenemos los niveles de azúcar estables y evitamos las caidas de energía en las que tenemos ataques de hambre. La segunda es que cada vez que comemos activamos la digestión, que consume enrgía y activamos el metabolismo. Y tercera es que de esa forma el organismo recibe los nutrientes en pequeñas dosis y la gesiona mejor, de otra forma si hacemos solo una comida diaria y esta es muy abundante para cubrir todas las necesidades de nuestro cuerpo, nuestro organismo toma la que necesita en ese momento y el resto la almacena en forma de grasa .

Del mismo modo, debemos aprender a distribuir correctamente la energía de los alimentos,que las comidas mas abundantes sean las primeras del día ya que es cuando mas energía necesitamos para realizar nuestro día a día y la cena por ejemplo sea más liviana (siendo igual de completa que la de mediodia) ya que mientras dormimos no consumimos tanta energía.

Los líquidos son muy importantes, como ya os comenté anteriormente en "la importancia de beber agua", beber agua nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas y ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo. Cuanta más agua se beba menos líquido se retiene.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...