lunes, 18 de marzo de 2013

Acuariofilia para principiantes!

Hola a todos! a alguno de vosotros le gustan los animales?? a mi me encantan! lo que pasa es que a veces en un piso es un poco complicado tenerlos y no siempre te lo permiten si el piso no es tuyo. En mi casa desde siempre hemos tenido peces, me parece preciosa la idea de tener un acuario, cuidar a los peces, darles de comer, observarlos... y cuando crían y ves un montón de minipeces escondidos entre las plantas es una maravilla!Los peces no hacen ruido, no huelen, no destrozan nada... vamos que son las mascotas perfectas para los que no tenemos permitido tener animales!


El cuidado es muy fácil! vamos que yo tampoco se demasiado sobre peces, les damos de comer, les cambiamos el agua, compramos alguno nuevo de vez en cuando, los vigilamos (que es muy importante por si alguno se pone malito, bien porque el agua no esta en unas condiciones óptimas para ellos, o por alguna contaminación de hongos etc)... Si a alguno le gusta la idea y esta pensando en poner un acuario en casa es muy fácil!!



Lo primero hay que comprar un acuario, los hay de muchas formas y tamaños. El tamaño se mide por litros de capacidad, los encontrareis desde 20 litros hasta 300 litros aproximadamente. Me imagino que no existe un máximo, he estado leyendo por ahí artículos de gente que se fabrica uno de 500litros, así que me imagino que cada uno le pone el tope que quiere.

Tanto si el acuario es para peces de agua fría como tropicales, necesitaréis un filtro. El tipo de filtro va en función de la capacidad que hayáis elegido. En las tiendas de mascotas hay una amplia gama de filtros (desde 20€ ya los hay para 50 litros que es un tamaño mediano) podéis echar un ojo y elegir el que os convenga o sino preguntar al dependiente, que seguramente os ayude encantado!



Para los peces tropicales necesitareis comprar un calentador de agua ya que la temperatura del agua debe oscilar entre 21 y 29ºC, cada especie tiene una temperatura, nosotros por ejemplo los tenemos a 23ºC. Y con esto necesitareis también un termómetro para controlar la temperatura. De todas formas hoy en dia cuando compras un acuario ya te suele venir con filtro,calentador y termómetro (que puede ser un termómetro de toda la vida o una banda adhesiva que se pega por fuera del acuario)
Una vez tenéis esto, lo siguiente sera elegir la grava para poner en el fondo, también existe una gran variedad, de grosor, tamaño y color. algunas vienen con sustrato para que las plantas crezcan mejor.

Las plantas son muy importantes ya que oxigenan el agua y también sirven de alimento para los peces, les proporcionan sombra y refugio a los mas pequeños. Cuando nosotros montamos el nuestro hace unos años pusimos anémonas y corales de plástico y los peces se nos morían enseguida, además se manchaban rápidamente! Esto ultimo lo digo porque seguramente encontrareis decoraciones superchulas para el acuario, nosotros por ejemplo tenemos una pared del coliseo romano( en la foto de arriba no está porque lo hemos sacado temporalmente), hay barcos hundidos, columnas griegas, esfinges, monumentos, casitas...
El agua tiene que estar a una temperatura y un pH determinados. Los cambios de agua , que hay que hacerlos de vez en cuando, deben hacerse con cuidado, ya sabéis que el agua del grifo contiene cloro y eso es mortal para los peces!! nosotros preferimos comprar garrafas grandes de agua, y quitamos mas o menos un tercio de agua del acuario y luego rellenamos con agua embotellada, no se si es muy profesional pero los peces no se han quejado! de momento están sanos.

Como os decía al principio, a veces el agua se carga de nitratos (por los desechos que producen los peces) o se contamina de hongos y bacterias, cuando esto pasa existen unos productos, vamos a llamarlos medicamentos, para curar a los peces. La gama de estos productos es muy amplia, va desde estabilizadores de ph, antialgas, acondicionadores de agua, purificadores, neutralizadores de amoniaco (nitritos), antihongos, antibacterianos, antiparasitos... hasta tratamientos antiestres para peces. De hecho encontrareis sistemas que combaten todo esto con luz ultravioleta, pero son muy caros.


Lo primero que hay que hacer una vez tengamos todo lo necesario es montar en acuario sobre una estructura resistente, un mueble que aguante peso.  Nosotros pusimos la grava en remojo, para limpiarla y quitarle todo el polvillo. Llenamos el acuario, echamos la gravilla y pusimos las plantas. Debe estar en reposo mas o menos un mes para que se vaya aclimatando, controlándole el pH, la temperatura, el cloro... Si tenéis dudas podéis coger una muestra de agua y llevarla a la tienda de animales para que os la analicen y os ayuden. Una vez se complete este tiempo,llamado ciclado, ya podemos empezar a introducir los peces!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...