jueves, 14 de junio de 2012

noche de san juan

En unos dias será la noche de San Juán, aquí en Galicia es una de las fiestas más importantes, de carácter tradicional, reconocida como fiesta de interés turístico Nacional y por fin declarada dia Festivo a partir del año que viene.

Tengo que confesaros que este año me hace especial ilusión ya que en los últimos años he pasado esta fecha en la ciudad (La Coruña) en la que se hacen hogueras en la playa, la gente se baña en el mar, en todas las calles se asan las sardinas, que aunque no me gustan mucho he de decir que el aroma de esa tarde, el olor a sardinas y a humo, es algo muy especial. Este año lo celebro en el pueblo. Ya no recuerdo el último San Juán en la aldea, era pequeña, pero recuerdo preparar la hoguera, la parrilla, sentarse alrededor del fuego, preparar la queimada, saltar la hoguera y sobre todo pasarlo muy muy bien. Presiento que este año no va a ser menos.

No se si todos sabéis de donde viene esta tradicion de hacer hogueras y saltarlas.Pues bien, os diré que el solsticio de verano, cuando la noche es mas corta, y por lo tanto el dia mas largo es el 21 de junio, en torno al dia de San Juan, esto le confiere cierta magia y hace que sea una fecha importante desde siempre.


Nuestros antepasados, a primeros de mayo, la época en la que el sol brillaba con mas intensidad, le rendian culto al fuego, el elemento más estrechamente relacionado con el astro rey. Las sociedades primitivas, al observar como tras esta fecha los días se iban haciendo cada vez más cortos, temían que el sol no recuperase nunca todo su poder, lo que supondría el final del mundo.se quería conferir de nuevo poder al sol con la finalidad de que "no perdiera fuerzas". En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino, se trataba de un acto de purificación.

En un primer momento, estos rituales se celebraban en lugares elevados, buscando la mayor proximidad con el cielo, y en lugares cercanos a los ríos y fuentes de agua, ya que se pensaba que en cierto modo era el agua quien arrebataba el poder al sol.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
Una de las festividades más importantes del mundo celta era el Beltaine, que tenía lugar a principios de mayo. El Beltaine (bello fuego), era un festival en honor al dios Belenos, durante el cual se encendían hogueras. Los guerreros saltaban las hogueras como muestra de valor y cuanto más alto el fuego, más valor demostraban. Finalmente, cuando sólo quedaban ascuas humeantes, los druidas hacían pasar al ganado por ellas para protegerlo de enfermedades.

Ritos parecidos se reproducen en otros continentes, teniendo en común la significación del solsticio y su relación con el fuego. Los incas tenían dos festividades de gran importancia, el Capac-Raymy y el Inti-Raymi (la fiesta del sol),

Entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada Ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas.Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.

Como se puede ver, en todo el mundo hay tradiciones parecidas en torno a ese dia. A nuestra fiesta la llamamos San Juan por el hecho de que se intento acabar con la tradición pagana cristianizándola. Hay dos teorias: una que fue la fecha en que nacio San Juan Bautista y otra que el rey godo de Toledo, Recesvinto (siglo VII), llegó hasta Baños de Cerrato (cerca de Palencia)donde había unos baños consagrados a las ninfas cuyas aguas tenían propiedades curativas. Gracias a sus aguas se curó de una enfermedad. , mandó erigir un templo en acción de gracias y se buscó como patrono a un santo que tuviera algo que ver con las aguas, y todas las papeletas las tenía San Juan Bautista. (hay una basílica famosa, San juan de baños donde el domingo mas próximo a San Juan se celebra una misa declarada de interés turístico).

El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, también se usa escribir en un papel una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder.

El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río. También al rocio de la madrugada se le atribuyen propiedades curativas y hay quien camina descalzo sobre la hierba para beneficiarse de su poder.



Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios. En esta mágica noche se realizan rituales y hechizos mágicos para conseguir el amor, la prosperidad o que tus deseos para el año se cumplan. En los Rituales de la Noche de San Juan, intervienen las Hierbas Mágicas. Son siete, conocidas como las plantas sagradas de la Noche de San Juan, ya que en esta mágica noche es cuando deben de ser recolectadas, preparadas y ritualizadas. Ellas son: salvia, milenrama, crisantemo de los prados, hiedra trepadora, rusco, artemisa e hipérico .

Hay quien cree que si pasea descalzo sobre el rocío de esa noche, tendrá buena salud todo el año; que si coloca ramas de pino sobre las puertas no caerán rayos en su casa; que las hierbas medicinales recogidas en esta mañana tienen mayores poderes curativos; que sus cultivos estarán a salvo de plagas si los humean con hierbas encendidas en esta noche; que encender hogueras con cosas viejas alejará los malos momentos pasados; que pasar por encima de las hogueras evitará distintas dolencias a lo largo del año; que en el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos que son bañados por el sol están dotadas de especiales poderes curativos.

Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan cacharelas "hogueras" en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio. Se saltan las hogueras recitando un conjuro "salta o lume de San Xoan e que non te trabe nin cadela nin can", al hecho de saltarlas se le atribuye protección y buena suerte también hay que saltar 9 olas en la playa de la Lanzada para aumentar a la fertilidad femenina.

Se dice que en esta noche se comunica el mundo del más allá con el del más acá y es el momento de espantar a los malos espiritus, el famoso dicho de "meigas fora". (En San Xoan, Meigas e Bruxas fuxirán)

Antiguas creencias llaman a esta noche, la noche de las brujas(Que no eran otra cosa que mujeres sabias que conocían las plantas, su papel terapéutico y su empleo para sanar enfermedades era transmitido de generación en generación a través de la línea femenina), donde se realizaban diverso rituales mágicos, para  defenderse contra los ataques demoníacos, mal de ojo, mal de amores, etc. Se arrojaban a la hoguera pequeños objetos como, escritos en pergaminos, amuletos, prendas etc. mientras se recitaban conjuros y deseos de prosperidad para las gentes del pueblo.

La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las  sardinas asadas.Se acompañan de la brona y los pimientos. La bebida típica es la "Queimada", poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación.


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...