jueves, 14 de junio de 2012

Dia mundial del donante de sangre.

Hoy es el día mundial del donante de sangre, seguro que muchos de vosotros habéis donado sangre alguna vez. La sangre es un tejido con estructura de líquido viscoso que fluye a través del organismo por un circuito cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares.

Representa el 7% del peso corporal: Aproximadamente 5 litros en una persona que pese 65 Kg.

El recorrido que realiza la sangre se denomina circulación sanguínea. Hay dos distintas, la pulmonar y la sistémica, siendo el corazón el que actúa como bomba de ambas.



En el último año han aumentado en España el número de nuevos donantes de sangre y de donantes activos pero, en cambio, se registraron casi 17.000 donaciones menos, según los datos remitidos por los centros de transfusión a la Federación Española de Donantes de Sangre.



La principal motivación para donar debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista. para ello hay que cumplir tres requisitos : ser mayor de edad, pesar mas de 50 Kg y encontrarse bien de salud (no tener ninguna enfermedad,no estar embarazada o haber dado a luz hace menos de seis meses... ah!!! y no haberse tatuado en cuatro meses ya que la tinta puede haber contaminado la sangre). Si has tomado algún medicamento, has tenido fiebre, te han operado, convives con alguien que padece alguna enfermedad, todas esas cosas debes comentárselas al médico que te haga el cuestionario previo.

Tras donar sangre debes saber que tus niveles de plasma estarán recuperados a las 24 horas,en cambio tus glóbulos rojos tardarán de 3 a 5 semanas en recuperarse y los niveles de hierro 8 semanas

La sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.


1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre.
Cada 3 segundos alguien necesita sangre.
1 de cada 2 españoles necesitará sangre alguna vez en su vida.
Sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año.
Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos.
450 ml de sangre puede salvar hasta 3 vidas ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.




Existen cuatro grupos sanguíneos: 0, A, B, AB. A su vez hay dos RH + y -, por lo que en la población humana existen 8 tipos diferentes de sangre.

En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.

Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:


tabla de compatibilidad sanguínea



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...