martes, 8 de mayo de 2012

Picos de Europa

En la entrada anterior os hable de como llegamos a los Picos de Europa, pues bien, en esta quiero hablaros únicamente de este lugar tan maravilloso, el cual merece la pena visitar aunque solo sea una vez en la vida.

Los picos de Europa son un macizo montañoso en el norte de España y que forman parte de la cordillera cantábrica. Se extienden por Asturias, Cantabria y león y es el segundo parque nacional mas visitado a nivel español. abarcan una superficie aproximada de 550 Km cuadrados, casi nada verdad??? por eso no he podido visitarlo todo aún.


El primer día visitamos los pueblos del parque nacional que estaban mas alejados, los de Cantabria.

Comenzando por Camaleño, donde está el famoso teleférico de Fuente dé ,que te eleva 1900 metros hasta el mirador de Aliva, cuesta unos 14 euros por persona (ida y vuelta) y arriba hay un parador y ahí se empiezan muchas rutas.
Es raro llegar arriba y encontrar despejado el cielo, a nosotros nos nevaba  y eran finales de mayo. Pero las vistas son espectaculares, vale realmente la pena subir y pasar un rato allí arriba. En el mirador hay un pasillo de rejilla para que desde encima veas la altura vertiginosa a la que te encuentras.


 Bajando de Camaleño está Potes, para mí uno de los pueblos más bonitos,capital de Liébana, aquí podemos visitar la torre del infantado, la torre de orejón de Lama, el casco antiguo o barrio viejo que tiene un aspecto muy medieval,el puente de San Cayetano, la iglesia de San Vicente...etc


 En cuanto a la gastronomía en Potes, destacan los quesos, la miel,el orujo y el cocido liebanés. De muy cerca son los sobaos pasiegos. todos estos productos los encontrarás por todas partes si visitas estas comarcas. Un detalle importante: todos los lunes se celebra el mercado tradicional en la villa

De vuelta a Asturias nos encontramos con Panes,en Peñamellera baja. Realmente es un pueblo muy pequeño a orillas del río Cares- Deva, poco mas tiene que la iglesia y un área recreativa, allí nos tomamos un cola-cao y una corbata de Unquera, que es un dulce típico de Cantabria, de masa de hojaldre con forma de pajarita


Cerca de nuestro camping (Naranjo de Bulnes) está Arenas de Cabrales, de ahí se parte a la famosa ruta del Cares ( tallada literalmente en las rocas de las montañas por el paso del río con el mismo nombre) son unos 11 km de ruta entre los pueblos de Poncebos (Asturias) y Caín (León). En la época que fuimos estaba muy mal tiempo y es por eso que queremos volver ahora, para hacer esta ruta.

Normalmente se parte de Poncebos dirección Caín, pero se puede hacer a la inversa. Hay empresas actividades que te llevan a un punto y te recogen en el otro, si la haces por tu cuenta tienes que hacerte la ida y la vuelta (22 Km) con lo que debes empezarla temprano, ya que si te pilla la noche, la ruta no está iluminada.


tuneles tallados en la roca por donde pasa la ruta


Caín, en la provincia de León, es un pueblo precioso, allí encontraras de todo para descansar un buen rato de la ruta, para volver a hacerla en sentido contrario después.Puedes, desde comer en uno de sus restaurantes, hasta comprarte un bocata en el pueblo y comerlo en el campo junto al río.


En general , volviendo al camping,por esta zona hay muchos pueblos, pero los que mas servicio tienen son Arenas de Cabrales y Carreña.

Sotres es el pueblo mas alto de Asturias(1050 metros de altitud), La carretera sube y sube desde el puente de Poncebos, atravesando pequeños túneles acompañados del río Duje.Da un poco de vértigo el trayecto, porque la carretera es estrechita, llena de curvas y a gran altura.En Sotres viven alrededor de 200 personas, la mayoría dedicadas al pastoreo y la artesanía.


Hay bastantes locales de hostelería donde tomarse algo calentito, suele hacer bastante frío allí y casi siempre esta nublado.también hay un par de tiendecitas donde comprar productos de la zona y recuerdos.

Bajando hacia Poncebos nos encontramos con la opción de subir hasta Camarmeña, donde hay un mirador, después de subir una carretera en zig-zag con curvas realmente cerradas (de cambio de sentido) todo el tiempo. Desde allí se puede contemplar el Picu Urriellu entre las montañas,con 2519 metros de altura, es uno de los más conocidos,también llamado Naranjo de Bulnes (Bulnes es el ultimo pueblo antes de llegar a esta montaña, solo los separa el arenal de camburero, un desierto de piedra ). Es inconfundible. Se puede ver desde más sitios como por ejemplo desde el pozo de la Oración en Pimiango (Poo de Cabrales), desde el pueblo de los Callejos, desde la sierra plana de los Carriles,desde la carretera general a Oviedo pasando el pueblo de Naves...



Desde Poncebos, además de hacer la ruta del Cares, se puede ir andando hasta Sotres y hasta Bulnes. La única opción a parte de ir caminando hacia bulnes es ir en funicular, ya que no se puede acceder por carretera. Es un pueblo remoto, apartado.

El funicular tarda unos 7 minutos en llevarte a Bulnes y te salva de recorrer los 400m de desnivel que hay entre Poncebos y la parte inferior del pueblo de Bulnes (unos 2200 m), lo que pasa es que es algo caro: ida y vuelta 20,10€ adulto.

Volvemos a Cangas de Onís, para mi un lugar muy especial, tengo recuerdos de cuando era pequeña (en vídeo claro, porque solo tenia un par de años) paseando por este pueblo. En cuanto a arquitectura se podría decir que es parecido a Potes, con ese encanto antiguo, medieval... El símbolo por excelencia es su puente romano, que cruza el río Sella, y colgando en medio está la cruz de la victoria, la que aparece en la bandera asturiana, cuentan que al Rey don Pelayo, antes de la batalla contra los musulmanes, se le apareció en el cielo una luz roja brillante y entonces construyó con dos palos de roble una cruz y la enarboló por estandarte durante la batalla.Más tarde Alfonso III la mando cubrir de oro y hoy la verdadera esta en la cámara santa de la catedral de Oviedo.
 

En este pueblo también puedes visitar la Ermita de Santa Cruz, la iglesia parroquial de seis campanas, pasear por sus calles llenas de locales de hostelería, productos típicos de la zona y regalos... Sobre todo aquí encontraras Empresas que se dedican a hacer excursiones y actividades al aire libre como descender el Sella en piragua, montar a caballo o  en Quad, visitar el santuario de Covadonga, los lagos, hacer escalada...
Saliendo dirección al santuario de Covadonga, a unos dos Km encontramos la cueva del Buxu, con pinturas rupestres.
Llegaremos, si seguimos adelante al santuario, en determinadas épocas del año (verano) según que hora sea, éste será el punto final al que puedas acceder en coche, de ahí a los lagos tendrás que ir en autobús, hay guardias que controlan el acceso. El autobús lo puedes coger también en la salida de Cangas de Onís, hay varias empresas de transporte que se dedican a esto. Te llevan al santuario, te recogen y te llevan a los lagos y luego te bajan al pueblo donde has dejado tu coche, o bien te llevan a los lagos, luego te bajan al santuario y después te llevan de vuelta al coche. creo recordar que valía 12 euros persona ida y vuelta.

Es uno de los centros de mayor atracción turística, se dice que fue ahí donde Don Pelayo derrotó a los árabes. Lo primero que se ve son dos grandes leones de mármol, a la izquierda la santa cueva, sobre una laguna que genera la cascada del río Deva, justo bajo la capilla. A la izquierda de la laguna esta la fuente de los siete caños, y cuentan que su una mujer bebe de ella, se casará al año siguiente, después hay que tirar una moneda a la laguna. Hoy en día creo que hay un letrero que pone que no se recomienda beber de la fuente ya que el agua que brota viene de esta y está contaminada por todas las monedas que la gente tira dentro de ella.
Se puede subir a la cueva, a visitar la capilla y de ahí  puedes acceder a un pasillo que comunica con la parte de arriba(donde esta la basílica,la colegiata y la hospedería). Está lleno de velas y hay un mirador con unas cruces desde el que se puede ver la Basílica.

En frente a la cueva hay unas escaleras que bajan hasta un jardín atravesado por el río: los jardines del príncipe.

Subiendo, bien en coche o autobús, llegaremos a los lagos de Covadonga.Disponemos de dos aparcamientos , uno frente al lago Ercina y otro frente al centro de visitantes desde el que hacer la ruta andando hasta los lagos ( 1 hora aproximadamente). Desde el centro de visitantes, subiremos hasta el mirador del príncipe, con unas vistas increíbles de las montañas y después atravesaremos las minas de Buferrera para llegar por fin al primer lago ( Ercina), normalmente se ven a su alrededor rebaños de vacas pastando, cabras, etc...bajando llegamos al lago Enol, ambos son lagos glaciares, hay incluso un tercero, pero solo aparece con el deshielo (el lago Bricial)


Este es el sonido maravilloso que se escucha en los picos de Europa, nosotros lo escuchábamos desde el camping por las mañanas, las vacas pacen libres por las montañas, cada una lleva un cencerro por si se pierden poder buscarla mas fácilmente.


Al lado de Cangas de Onís esta Arriondas. Es un pueblo que ya dispone de mas servicios (estación de autobús por ejemplo), pero que para mi no tiene el mismo encanto que todos los anteriores.

En cuanto al camping en el que estuvimos, puedo deciros que esta bien, es tranquilo, es bonito y tiene de todo, para mi lo mejor es que estaba en medio de la montaña (pero hace mas frío). Si os decantáis por la opción del camping para pasar la noche, puedo deciros que este camping esta muy bien, esta bien situado, es cómodo, esta limpio... A nosotros nos encantó.Os dejo la web del camping por si a alguno os interesa.




web del camping

Si se os queda pequeño el parque, alrededor hay muchas cosas que ver: Llanes es precioso (los cubos, la playa del Toró, sus edificios frente al río...), Ribadesella muy bonita también (los paneles del mingote, la cueva de tito bustillo,los acantilados, la iglesia...), Lastres, un pueblo maravillosamente bello, Colunga, al lado, donde podéis visitar el MUJA (museo del jurásico, con huesos de dinosaurios y esqueletos reales encontrados en Asturias).... Dos rutas famosas, la del oso (en Tuñón) y la de las Xanas(como hadas en Bable) se dice que es la hermana pequeña de la ruta del Cares, aunque yo creo que es peor por el vértigo que produce...

Espero que os haya gustado, que os haya entrado el gusanillo por conocer este lugar si aún no lo habéis visitado, y a los que sí lo habéis hecho, espero haberos recordado momentos maravillosos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...