jueves, 31 de mayo de 2012

Consecuencias del tabaco

Hola a todos, como hoy es el día mundial sin tabaco (decidido por la OMS), aprovecho para hablaros un poquito de las consecuencias que tiene ser fumador, activo y pasivo, y os animo a todos los fumadores a que intentéis dejar el vicio, sino por salud, por lo menos por el bolsillo ya que cada vez está más caro.


Me imagino que todos sabéis lo que es el tabaco, un producto procesado a partir de las hojas de la planta con el mismo nombre, lo que lo hace tan adictivo es su alto contenido en nicotina. Se consume principalmente en forma de cigarrillos, que se venden de forma legal en todo el mundo.



Es muy perjudicial para la salud por contener monóxido de carbono, arsénico y alquitrán (compuestos relacionados con varios tipos de cáncer).

Aunque los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción, las consecuencias son demoledoras desde la primera calada:
La nicotina alcanza el cerebro poco tiempo después de ser consumida, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo.
Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas. De ahí por ejemplo el envejecimiento de la piel.

Además, los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, desencadenando  la aparición y expansión de múltiples tumores (también afecta a la calidad de los espermatozoides en los hombres, lo que aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto)
Se estima que el tabaquismo reduce una media de 22 años la esperanza de vida de una persona, por eso si estás intentando dejar de fumar, es muy importante que no lo vayas dejando pasar, porque el tiempo de adicción al tabaco de un fumador es un factor muy importante.

Algunas de las consecuencias en la salud son:
  • Si se fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon o recto.
  • Enfermedades pulmonares debido a la obstrucción pulmonar, bronquitis crónica, enfisemas...
  • Pérdida de los sentidos. El gusto evidentemente se ve alterado porque las papilas gustativas se atrofian por entrar en contacto con los componentes tóxicos del tabaco y la alta temperatura del humo.Lo mismo ocurre con el olfato. Sin embargo, también se altera el oído, porque disminuye el 
  • riego sanguíneo por la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. En investigaciones recientes se ha asociado el consumo de tabaco a una mayor frecuencia de ceguera.
  • En la sangre se absorbe más rápido el monoxido de carbono que el oxigeno, produciendo así que nuestros huesos sean menos densos y por lo tanto mas débiles. Existe un riesgo importante de padecer osteoporosis.
  • Disminuye las concentraciones de vitamina C que al ser un antioxidante, neutraliza los radicales libres que se desprenden del humo del cigarrillo.
  • Disminuye la concentración en sangre de vitamina B1, vitamina B2, B12 y vitamina B5.
  • Genera deficiencia de ácido fólico que se expresa en una menor concentración de glóbulos rojos.
  • El cuanto a enfermedades vasculares, aumenta el colesterol colesterol y en las paredes sanguíneas se formen placas de ateroma que dificulten la circulación de la sangre.
  • Riesgo importante de padecer caries
  • alteraciones en la fertilidad, pérdida de memoria, insomnio, falta de productividad intelectual y de rendimiento físico.
  • Mayor riesgo de sufrir depresión, asma, alergias y trastornos de la conducta.
  • Todo esto hace que se debilite la forma física, ya que estamos reduciendo la capacidad pulmonar, la circulación sanguínea, la densidad de los huesos...etc

Estéticamente hablando, podemos decir que el tabaco contribuye a la caída del cabello, arrugas (envejecimiento prematuro de la piel), ojeras, deteriora la dentadura y le da un color amarillento a los dientes,al igual que a las uñas y a los dedos que están en contacto con el cigarrillo, crea halitosis (mal aliento) y el olor que desprende, el humo, se impregna en toda nuestra ropa.

Durante el embarazo las futuras mamas fumadoras suelen tener más complicaciones durante el embarazo. Los bebés de madres que fuman suelen pesar una media de 200 gramos menos al nacer que los hijos de madres no fumadoras. La placenta también puede también sufrir alteraciones a causa del tabaco: entre estas complicaciones se cuentan la “placenta previa”, una condición en la que la placenta se ubica en una posición muy baja en el útero y cubre la totalidad o parte del cuello del útero, y el “desprendimiento de la placenta”, en que la placenta se separa de la pared uterina antes del parto.

Existen alternativas al consumo de cigarrillos como por ejemplo los chicles, los parches, o el exitoso cigarrillo electrónico.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...