miércoles, 9 de mayo de 2012

Como colocar correctamente alimentos en la nevera

Hola a todos, ayer leí en una revista un artículo de como hay que colocar los alimentos en la nevera, para conservarlos mejor y que no se estropeen los unos a los otros. Pensé ,que al igual que yo no sabia alguna de las cosas que ponía, a lo mejor a alguno de vosotros también le interesaría saberlas.


Para que los alimentos se mantengan sanos, es importante:
  1. Una temperatura adecuada: el frío ayuda a conservar fresca la comida y retrasa la aparicion de los microorganismos nocivos sin modificar las caracteristicas nutricionales(vitaminas, proteínas...). La temperatura debe oscilar entre los 0-5ºC y cada zona de la nevera esta a una Tª distinta. También es importante regular la Tª en invierno y verano (en verano a menos grados)
  2. Que inicialmente los productos sean de calidad
  3. La distribucción correcta en el frigorífico: Disponer de espacios diferenciados  para cada tipo de alimento, separar los crudos de los cocinados... asi evitaremos la contaminación cruzada (que se contaminen unos a otros).
  4. No poner demasiada comida en la nevera para que el aire circule fácilmente y se distribuya correctamente la Tª.

 El punto mas frío de la nevera es justo encima del cajón, en el estante de abajo. Ahí es donde debemos colocar los alimentos que se estropean más rápidamente, como las carnes y pescados frescos.



Los estantes del medio suelen tener una media de +2ºC que el de abajo, entonces ahí es donde se colocan los lácteos (yogures,quesos), embutidos, postres, "sobras"(cuando estan frias y siempre en recipientes tapados)

En los cajones de abajo colocaremos las verduras y frutas.

En la puerta de la nevera es donde mayor Tª hay, ahí solo se colocan alimentos que necesitan una ligera refrigreración como las bebidas, salsas, huevos,conservas de larga duracion(mermeladas, mayonesa), mantequilla, leche (estas dos últimas siempre tapadas ya que captan los olores con mucha facilidad y se modifica su sabor).

Hay alimentos que es mejor que no estén al frio porque se estropean con mayor facilidad o pierden parte de  su sabor. Es el caso de las frutas exoticas o tropicales, las judias verdes,los tomates, los pepinos, los calabacines, las patatas, cebollas, ajos...
El plátano no se estropea pero se ennegrece.
El chocolate se cubre de una capa blanquecina.
El plan se reblandece...

He encontrado ademas un cuadro que explica el tiempo de conservación que tienen los alimentos en la nevera.

TIPO DE ALIMENTOS TIEMPO ESTIMADO DE CONSERVACIÓN
Pescado fresco (limpio y tapado) y carne picada (tapada)
2 días
Carne y pescado cocidos
2-3 días
Leche ya abierta, postres caseros, verdura cocida
3-4 días
Carne cruda bien conservada (limpia y tapada)
4-5 días
Verdura cruda y conservas abiertas (cambiar a otro recipiente si el original es una lata)
4-5 semana
Huevos frescos
2-3 semanas
Productos lácteos y otros con fecha de caducidad
La que indique el fabricante en el envase


Yo colocaba las cosas de cualquier manera, en algunas cosas  acertaba por lógica : La carne y pescado las ponía sobre el cajón, en el estante de abajo, pero por si acaso goteaban; Las patatas nunca las guardé en la nevera, pero ahora sé que el frío las vuelve papillosas; El chocolate en verano sí lo guardaba en la nevera, los tomates y calabacines igual (y seguiré haciendolo más que nada porque no tengo mas sitio en la cocina).

Espero que al igual que a mí, os haya servido de ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...