miércoles, 25 de abril de 2012

edulcorantes: buenos o malos??

Hola a todos, hace poco me propuse a mi misma bajar el consumo excesivo de edulcorante que echo en el café (una  salvajada), es por eso que hoy voy a hablaros de los edulcorantes: que son, donde podemos encontrarlos, su poder endulzante, ventajas y desventajas...

 Los edulcorantes son una excelente opción para reducir la cantidad de calorías de un alimento. Además representan una elección para las personas con Diabetes.


Hay dos tipos de edulcorantes: los nutritivos como el azúcar (Sacarosa), la fructosa, la miel, el jarabe de maiz... y los no nutritivos o acalóricos(aspartamo, sacarina, manitol, xilitol, sucralosa, ciclamato...)


Una de sus ventajas es que al aportar menos calorias que el azucar ,puede ayudar a bajar de peso, o a no recuperarlo. Sin embargo, consumir más cantidad de la que se debe tiene el efecto opuesto.Tambien evitan las caries ya que los edulcorantes son mas resistentes a la fermentacion de la microflora de la boca y producen menos placa bacteriana.



La desventaja no es del propio edulcorante ,sino de los productos "light" o dietéticos que lo llevan en su composición, ya que algunos de estos productos poseen más calorias y grasas que sus versiones con azucar. Durante años se alimentó el falso mito de que algunos de estos edulcorantes producian cáncer, hoy en dia se ha demostrado que no es cierto.

Aun asi, algunos tienen sus pegas, por ejemplo:
  • Reemplazar el azucar por edulcorante en algunos productos (como por ejempplo los yogures) cambia la textura del mismo.
  • Algunos  no son resistentes al calor (Aspartamo) y no sirven para cocinar con ellos (en reposteria por ejemplo)
  • El Aspartamo no se recomienda a diabéticos ya que altera levemente el nivel glucémico de la sangre.
  • La sacarina es mejor evitarla durante el embarazo ya que cruza a través de la placenta.
  •  Un consumo excesivo produce efectos laxantes ya que retiene liquidos en los intestinos.
  • Los edulcorantes artificiales son una fuente de sodio, es decir, que aportan sal a tu organizmo y en grandes cantidades lo que favorece la retención de líquidos.Los carbohidratos tiene poder de hidrofilia
  •  Afecta directamente al apetito
Esto ultimo puedo explicarlo de la siguiente forma: En el momento de consumir dulces (azucar o edulcorante) el páncreas recibe la señal de producir insulina. Al no haber glucosa( que se produce al absorverse el azucar y no edulcorante) la insulina recurre a las reservas de azucar en sangre y los niveles de azucar bajan haciendo que volvamos a tener hambre para saciar esa necesidad de azucar.
Se hicieron investigaciones sobre este punto haciendo que un grupo de personas comiera yogures con edulcorante y otro grupo con azucar.Los participantes del ensayo, que habían comido el yogurt con edulcorante, tenían en el transcurso del día más hambre y comieron más que los que habían comido yogurt sin edulcorante.

Con la glucosa en sangre nuestro cuerpo puede hacer dos cosas: 1) usarla para las contracciones musculares ( movimiento) o almacenarla en el higado en forma de glucógeno para cuando haga falta. Lo que pasa es que cuando hay glucosa de nuevo en sangre, no se gasta ese deposito de glucógeno en el higado y se transforma en grasa.



La conclusión a la que he llegado es que consumir demasiados edulcorantes, tiene el efecto adverso, ya que cuantos mas tomas mas te pide el cuerpo y al final acabas comiendo mas calorias de las que verdaderamente necesitas. Entonces  hay que intentar consumir el azucar lo mas natural posible (miel, frutas, azucar no refinado...)y no abusar de ninguno, ya que como digo siempre, todo en exceso es malo.


Ahora mismo las infusiones las tomo a palo seco, el café me cuesta mas pero poco a poco, como a todo, te acabas acostumbrando.

Espero haberos servido de ayuda.
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